Importancia de la agricultura digital

La creciente demanda de productos agrícolas, combinada con la necesidad de proteger el medio ambiente, está presionando cada vez más a los responsables políticos de la UE en la búsqueda de ideas innovadoras que hagan realidad dicho objetivo. Por tanto, se hace indispensable la introducción de esas nuevas tecnologías en el sector agrario.

CropSense forma parte de esta nueva agricultura digital gracias al uso de nuevas herramientas aplicadas al mundo agrícola así como al desarrollo de novedosas tecnologías que ayudan a la toma de decisiones del agricultor reduciendo el consumo de agua y otros insumos

El impacto del AgTech a través de la implantación de nuevos avances tecnológicos, cambios en los procesos, la infraestructura y la sostenibilidad se hará notar en este sector y determinará el cambio generacional atrayendo a nuevos agricultores, los cuales están interesados en mejorar la producción de alimentos más sostenibles libres de productos químicos y pesticidas

TENDENCIAS QUE IMPULSAN LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA AGRICULTURA

DRONES Y SENSORES EN EL MUNDO AGRO

Los posibles usos de los drones en agricultura se han multiplicado en los últimos años, gracias a los diferentes sensores que pueden ser embarcados en ellos, tales como cámaras multiespectrales, visuales, térmicas y/o LIDAR.

Su utilización en campo está cada día mas arraigada dentro del mundo agro. Estos dispositivos sobrevuelan las diferentes parcelas agrarias analizando los campos mientras transfieren los datos telemáticamente aportándonos información vital que nos permite obtener información de toda nuestra plantación de una manera rápida y sencilla.

LA RECOLECCIÓN DE DATOS, CLAVE EN EL SECTOR AGRÍCOLA

La revolución digital de la agricultura de la que hablamos se materializa gracias a la incorporación de herramientas que utilizan Big Data. La recolección de datos resulta clave para este nuevo concepto de agricultura digital y de precisión, ya que gracias a ellos es posible realizar predicciones y asesorar a los productores teniendo en cuenta información sobre los productos, el mercado, la climatología o el suelo, entre otros aspectos.

De esta manera, los agricultores pueden anticiparse y adaptar el nivel de producción, por ejemplo, atendiendo a la demanda y minimizando el riesgo. Gracias al Big Data, los agricultores podrán consultar a través de sus teléfonos o tablets toda la información relacionada con sus cultivos y con los factores externos que puedan influir en ellos.

TRAZABILIDAD AGRONÓMICA

Las tecnologías digitales tienen el potencial de proporcionar a los agricultores la información, así como la capacidad para afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Pero no se trata solo de los agricultores, si no que los propios consumidores están cada vez mas informados sobre los productos que compran. Exigen alimentos de alta calidad y que a su vez, hayan sido producidos de forma sostenible, queriendo saber en muchos casos la procedencia de dicho producto.

Las diferentes tecnologías digitales pueden permitir mejorar la trazabilidad de los productos agrícolas, proporcionando tranquilidad a los consumidores y un mayor valor a los agricultores.

La agricultura digital es el uso de la tecnología para integrar la producción agrícola desde el campo hasta el consumidor final. Estas tecnologías pueden proporcionar al sector agrícola herramientas e información para tomar decisiones con mayor fiabilidad y mejorar la productividad final

CropSense © 2022 All rights Reserved.